SALUD Y CONDICIONES DE VIDA

El ámbito de la salud y las condiciones de vida engloba las acciones que tienen como objetivo:

  • Fomento de la salud y prevención de enfermedades. Entendido como todas las medidas que aumenten los años de vida de mujeres y hombres, así como reducir los riesgos de dependencia mediante fórmulas de fomento de la salud y de la prevención de enfermedades. También se incluyen las medidas que proporcionan oportunidades de actividad física y mental adaptadas a las capacidades de los mayores.
  • Alojamientos y servicios adaptados. Entendido como las actividades que permiten adaptar alojamientos y proporcionar servicios que permitan a los mayores con salud deficiente vivir con un mayor grado de autonomía.
  • Transporte accesible y alcanzable. Entendido como las acciones que permiten adaptar los sistemas de transporte para que sean accesibles, alcanzables, seguros y estables, que permitan la autonomía y participación activa de mujeres y hombres en la sociedad.
  • Entornos, productos y servicios adecuados a las personas mayores. Entendido como las acciones que permiten adaptar los entornos locales, así como los productos y servicios para que puedan ser utilizados por personas de todas las edades (enfoque diseño para todos), remarcando las nuevas tecnologías, entre ellas la sanidad electrónica. Así como evitar la discriminación por edad al acceso de bienes y servicios.
  • Aumentar al máximo la autonomía en la tención a largo plazo. Entendido como todas las acciones que garantizan a las personas, que precisan atención o cuidados, incrementar o mantener un mayor grado de autonomía, respetando la dignidad y compasión de las personas.