INNOVACIÓN

Innovación. Entendida como una mejora en la prestación de un servicio a la ciudadanía atendiendo a las nuevas necesidades surgidas, sea a cualquier nivel o dimensión de la organización. Estas mejoras pueden darse en los siguientes niveles:

  • A nivel funcional o desarrollo de nuevas tareas, procesos y modelos o técnicas que no tienen antecedentes en la Administración, institución o entidad y que pueden surgir como producto de nuevas demandas, voluntades y nuevas disposiciones de los gobiernos.
  • A nivel estructural o aparición de nuevas formas organizativas, sean entidades, técnicas, reglamentos o procedimientos de toma de decisiones.
  • A nivel de comportamientos o modificación de los patrones de conductas. Supone la capacidad de la organización de cambiar conductas, tanto internas como de su entorno, ampliando la base de apoyo para la ejecución de proyectos.
  • A nivel relacional o por la capacidad de generar redes de colaboración que permitan la co-gestión de proyectos de este calado.
  • A nivel de las necesidades y oportunidades de la acción emprendida. Supone la creación de nuevas respuestas (servicios) para necesidades actuales y emergentes de la población mayor, analizando la manera de producción del servicio.